www.moiseslaserie.com


Moisés la serie ha ocupado más de un año de mi vida, y de la de todo el equipo, claro. Y aun sigue siendo y seguirá siendo parte de nuestras vidas. Por eso le dedico este capítulo especial en mi blog.

Preestreno de Moisés, en Septiembre de 2011. Con Toño y Ana
Hay tantas cosas que decir de Moisés, que no sé ni por donde empezar. Tratando de comenzar por el principio, diría que Moisés, llegó a mi vida de un modo casual. Me presenté a un Casting para el rodaje de un cortometraje. Un cortometraje rodado, pero que hasta la fecha no ha visto la luz, y el director me habló de entrar en una serie de humor que estaba planteándose. Entre los secretos de la serie,  creo recordar que Jose Antonio Campos, el director, me comentó que el papel era para alguien mayor que yo, unos diez años más, pero que no importaba que le reducía los diez años para adecuarlo a mí. Yo que soy como las ventanas de un ordenador, digo "sí a todo", pues le dije que sí. En principio la primera temporada iba a tener de 10 a 12 capítulos.

Finalmente quedaron en ocho: los compromisos del equipo hicieron imposible alargar más la temporada.
En producción, estaban Molino y Luna coordinándolo absolutamente todo. Desde llegada de actores, hasta comidas, cafés, y resto del equipo.

Si no recuerdo mal, el primer capítulo, el piloto, se comenzó a rodar un fin de semana de mayo de 2011. Estaba previsto que el protagonista de la serie, quién encarnaría a Moisés, fuese Javier Pinto, actor alicantino, pero internacional, del que hablaré más adelante.
 Ensayando
Otra de las anécdotas de la serie, que ya se pueden contar, fue precisamente esa. Que Pinto sorprende al equipo diciendo que se va a Chile seis meses a trabajar. Gracias a Ana Ibáñez, se incorpora al equipo, sin saber muy bien en qué se metía, (este es otro de los míos, de los que decimos que sí a todo) y tan sólo unos días antes de comenzar el rodaje del piloto, Toño Leyva (laví e bel).
 Campos, el director, se ve obligado a cambiar sobre la marcha el guión. Pinto pasa de ser Moisés, a ser el Hermano Gregorio, al cual mi personaje expulsa en el segundo capítulo de la serie a Santiago. El hermano Gregorio, (Javier Pinto) que hasta ese momento había sido el eahí comienzan las verdaderas peripecias de Moisés... Estas dos fotos de ellos pertenecen al rodaje del octavo y último capítulo de la primera temporada de Mosiés, la serie. Esta parte del capítulo se rodó en Cabra. Había que rodar en un hospital? Pues no. Se trató
Último ensayo antes de grabar.


El hospital se pidió, pero a última hora denegaron la entrada del equipo. Así que hubo que improvisar una habitación. Y quedó así de bien.En el anecdotario de Moisés mil cosas.

¿Por qué se comienza a rodar en mayo de 2011 y no se estrena el primer capítulo hasta septiembre?
Bueno, cada capítulo se rueda en un fin de semana. Pero luego hay que pasar a la postproducción. Y Campos, el dire, quería tener al menos cuatro grabados antes de estrenar para que no nos pillara el toro, y tener al menos un margen de tranquilidad. Teniendo en cuenta además, que los capítulos tenía previsto subirse a la red con una diferencia de un mes.

Rodaje de la cabecera de los capítulos 5 y 6 de Moisés la serie.
En una producción "COSTE CERO" como esta, (si se me olvida poner esto de coste cero, Campos me mata)  Todo se hace cuesta arriba.

Se rueda una vez al mes. Para ello hay que cuadrar las agendas de todos y cada uno de los miembros del equipo. Una locura, tan grande como que se creó un grupo secreto en Facebook, sólo para el equipo, en el que íbamos colgando nuestras fechas y disponibilidad. Para colmo la mitad del equipo se encontraba en Granada. Pero la otra mitad era de Madrid. Así que bueno, había que hacer un poco encaje de bolillos para que todos estuviéramos juntos un fin de semana y poder rodar.

Luna, Rafa Madrid y Jose Molino, en el fotocall, jajajajaj
Yo por ejemplo no pude rodar uno de los capítulos y hubo que cambiar incluso el guión para que mi personaje no apareciera.
Al principio los responsables de coordinar a todo el equipo eran Luna y Molino, como los llamaba todo el mundo. Nada de nombres de pila, ellos por los apellidos, como en el cole.

De izda a Dcha: Eli, Campos, Rafa Madrid, Luna, y Pablo.
Y no se trataba sólo de fechas, no. Como muchos del equipo bajaban de Madrid, había que gestionar lugares dónde dormir, comidas de todo el mundo durante el rodaje, todo lo que se necesitaba para poder rodar, buscar localizaciones... En fin una locura desde el principio hasta el final, que gracias a la coordinación de los miembros de producción a los que se incorpora enseguida nuestra Elisa, "Eli " para todo el mundo, siempre cargada con una sonrisa y trabajadora como ella sola. Eli nos hacía los bocatas, nos preparaba todo para que estuviera listo, un poco de producción, un poco de arte, un poco de vestuario, un poco "apagafuegos", en definitiva  ha hecho de todo, incluso de extra, así que qué menos que unas líneas de agradecimiento.

Rodando cabecera del capítulo 5. Ese día también se rueda
la del capítulo seis.
Las localizaciones han sido muchas. En principio iba a rodarse en Granada, razón principal para que dijera que sí al proyecto. Pero poco a poco se fue ampliando la zona de grabación. Se ha ido a Chipiona, a Manzanares, Madrid, Cabra, además de en diversas localizaciones de Granada. Las cabeceras también son diseño original de nuestro director Jose Antonio Campos. La idea era que todos los actores participáramos en todas las cabeceras de los capítulos en los que salíamos.... Imposible. Si ya era difícil reunirnos par rodar a todos juntos, para hacer una cabecera que duraba tan sólo unos segundos, la tarea era como que mucho peor. Por eso en muchas ocasiones, las rodábamos de modo independiente. Cada cabecera de cada capítulo podría formar una historia en sí, y en cada una de ellas a Campos se le ocurría algo distinto. 
En la que tenéis a la izquierda que pertenece al capítulo seis, los actores principales vamos moviendo la pantalla para dar paso a otro de los personajes. 
Y ya que estamos, el capítulo seis fue sonado, por varias cosas. Pero no quiero adelantar acontecimientos. Antes quiero hablar del pedazo de equipo técnico con el que hemos tenido el privilegio de contar. 

David, haciendo de las suyas.

Bueno, ya medio conocéis a Campos, por las referencias que a él hice, como director, guionista, productor. A Luna, Molino y Eli en producción. Desde el principio estuvo con nosotros David Ferrero, en sonido. David, ha  trabajado en la Escuela de Artes escénicas de Andalucía. Era de los pocos que conocía al empezar el proyecto. Es un tío serio, muy serio con su trabajo, que ha sido impecable. También ha escrito parte de la banda sonora de la serie, y también la ha interpretado. Y, cómo no, en una serie de estas características, también hizo de extra... Cuando se termina un capítulo campos lo monta, y una vez retocado por otro miembro del equipo, Hector Perotas, se le envía a David, que es el que le introduce el sonido. Es comprensible por tanto que el trabajo de post producción no sea sólo muy duro, pues es necesario que se realice en el único tiempo libre que los técnicos tienen, sino que requiera tiempo y paciencia.
Sandra, Cris, Alberto, Héctor y Campos el día del pre-
También desde el principio están con nosotros, Alberto (Venturita) y Héctor Perotas. Como cámaras, foto fija y etalonaje (espero que se escriba así, porque yo no sabía qué era y me lo tuvo que explicar) Marco Monne también andaba por ahí., cámara y monopatín en ristre
Yo no aparecí en el tercer capítulo. Ahí se incorporaron Cris y Sandra, en arte. ¿Qué es arte? Pues de tó... Si habéis visto el capítulo cinco os diría que arte es paciencia y tirar palante con los medios que hay. El resultado es ese homenaje que Campos hace a Américan beauty, en el que Cris y Sandra, ayudadas de Eli estuvieron colocando pétalo a pétalo todo el fondo sobre el que Ana, pacientementemente, estuvo más de dos horas tumbada sin poder moverse y muerta de frío, tapada con una mantita... Yo no las conocí hasta este día, el del estreno, el de la foto.
De izda a dcha en pie: Pablo, Chechu, Guille, Hector, David, Toño Campos, Zaira Marco.
Y agachados: Eli, Molino, Luna Alberto, Rafa, Ayo, Ana. 
Guille Jiménez, otro de los cámaras, no se incorpora, si mi mente no me falla hasta el capítulo cuarto, o al menos fue por ahí cuando comencé a verlo. En la foto de arriba, probablemente la hice yo, y por eso no salgo, están casi todos. Bueno faltan las chicas de Arte. Con mayúsculas.

Los que bajaban de Madrid para hacernos a los actores los rodajes más fáciles, eran Marco Monne, Hector Perotas, Sandra Rosell, Cristina, y a veces Luna. Los cuatro primeros nos regalaban sus fines de semana, tras pasarse el día trabajando en el rodaje de la serie  Águila Roja.

Rafa Madrid y Allo, se encargan de la página web. Aparte Rafa, ambos también salen en algún que otro capítulo. Y Rafa se dedica a la fotografía con el nombre de Rafa Neural.


 Del equipo artístico, ya había trabajado con Ana Ibáñez. Bueno desde que nos conocimos en Caricias, se podría decir que hemos hecho bastantes proyectos juntos. Una actriz muy natural, con una frescura innata, que es capaz de abordar lo que le echen, en definitiva una actriz de talento.
Zaira Montes, guapísima, ya la veis, es de las más jóvenes del equipo artístico. Nos miramos y nos dijimos este elemento y yo nos comprendemos al 100%. No es de extrañar, nacimos el mismo día. Claro que con unos añitos de diferencia. Pero os aseguro que trabajar con Zaira es todo un placer, que espero repetir siempre que pueda.


Toño Leyva me sorprendió. Me sorprendió que una persona tan inteligente pudiera poner esa cara de imbécil que tiene el personaje y que nos ha hecho soltar tantas carcajadas a todo el equipo. A veces ni él mismo podía contenerse, como podréis ver en las tomas falsas en alguna ocasión. Aquí nos estamos tomando un cafelete en la estación de autobuses de Granada,  antes de irnos a Cabra para rodar las últimas escenas del capítulo octavo. Toño si que lo ha tenido difícil, pues su trabajo en Laví e bel, le dejaba poquísimo tiempo libre, y ha llegado al final de temporada de milagro. "En los próximos meses, decía, no tengo un fin de semana libre." El café este surgió del retraso en la espera de otro de los actores: Javi Pinto.



Javi Pinto es internacional. Pero porque ha vivido, como él dice en 29 países. Y creo que ha rodado en casi todos ellos. Lo conocí en el rodaje del corto que también dirigió Campos (gracias a ambos por su paciencia, ya saben a lo que me refiero) Es un actor generoso, risueño, paciente. y bueno, como persona también es así. Es capaz de darse una paliza de viaje en alsina (ahroa se llama Alsa, dice siempre) y pasar por un infierno de kilómetros, pero con "h" de infierno ardiente, simplemente por ver el preestreno del último capítulo junto al equipo. Y volverse a las tres de la mañana porque rueda al día siguiente en... Alicante... Entre eso y todos sus viajes a paises europeos y americanos para trabajar como "profe", sólo decir, que menos mal que le gusta viajar...


Y llegamos a Chechu y Venturita. Chechu se confiesa en un primer momento incapaz de aprenderse un papel. Pero es un improvisador que te deja con la boca abierta. Y Venturita, pues unas veces detrás de la cámara, otras veces delante de la cámara, qué queréis que os diga. Hace de todo, y todo lo hace bien, y un plus. Cerveceros donde los haya, nos han alegrado con sus anécdotas y chistes muchos momentos de nuestros rodajes. En fin del elenco fijo de la serie, estos son los que han destacado. Hemos tenido colaboraciones, o cameos de lujo.  Hemos tenido mucha suerte al contar con Antonio Chamorro, en el tercer capítulo de la serie, por ejemplo. O con Juan Vinuesa. Y sobre todo al contar con parte del equipo técnico de Águila Roja, y hacernos estos publicidad entre sus compañeros, pudimos contar con un actor que en estos momentos está en la cúspide David Janer, que al ver el primer capítulo de Moisés, al parecer, comentó, "no me importaría participar" y antes de que acabar la frase, le tomaron la palabra. Y así sale en nuestro capítulo seis. Parte del equipo se desplazó a Madrid, pero mereció la pena.
Todos ellos dirigidos por J. A. Campos. Este Egabrense que nos metió a todos en esta aventura, que ha durado tanto tiempo.
Poco a poco la calidad de los capítulos fue mejorando. La diferencia entre el primero y el último es abismal. Y no es que la calidad del primero sea mala, precisamente. El trabajo ha sido más minucioso, más detallista si cabe.

¿Por qué es especial el capítulo seis?

Por muchos motivos. En el capítulo seis, participa David Janer. Lo conoceréis todos porque es el protagonista de la serie de televisión Águila Roja. No tenía por qué habernos hecho ni caso. Pero su generosidad pudo con él. Según cuentan los del equipo, yo no lo conocí en persona, puesto que rodó sólo con Toño, improvisó, sugirió cosas, y se prestó como uno más, al rodaje. Fue poco tiempo, pero intenso. E incluso rodó una promo de su propio capítulo, la que os dejo en el siguiente enlace. 

Promo del capítulo sexto con David Janer

Coordinar agendas, fue mucho más difícil en este capítulo, por lo cual ya nos retrasamos un mesecillo en el rodaje. Los problemas a partir de aquí fueron cada vez mayores. Era muy difícil reunir al equipo y aunque todo se acabó de rodar en mayo, en un fin de semana especialmente caluroso, problemas técnicos hicieron que se nos echara el tiempo encima. Eso retrasó el estreno de los dos últimos capítulos, pese a que la calidad de los mismos fue excelente. Digamos que hubo un antes y un después del capítulo sexto. Pero somos cabezotas, o cabezones, o como nos queráis llamar. Y estrenamos los dos.

En este caso mi vida personal, no la profesional, fue la que me impidió acudir al preestreno en el pub entresuelo, con todo el equipo. Y por eso, entre otras cosas he querido hacer este pequeño homenaje en mi blog a todo el equipo. Lo que no pude deciros en persona esa noche, os lo digo aquí, ahora. Y aquí queda. Muchas gracias por compartir vuestra profesionalidad conmigo.




Os dejo la dirección de la página web donde encontrarás los enlaces de los ocho capítulos de Moisés, la serie.

www.moiseslaserie.com

Este es el enlace del vídeo que Campos nos ha regalado en navidad a todos los del equipo. Yo seguro que me he dejado a gente, (Pedro Cejudo, Arantxa, que recuerde ahora... A los chicos del cole mayor, en fin, a mucha gente en la que ahora no he caído, y a los que pido disculpas. Espero que disfrutéis tanto como yo haciéndoos este pequeño homenaje.

Ahí van los momentos del equipo técnico: 



Aquí las tomas falsas: 


Y aquí el making of del capítulo octavo.


http://www.youtube.com/watch?v=u2iYROWQtJs



Gracias a todos. Conoceros ha sido increíble. Un equipo irrepetible. Gracias. Y felices fiestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario