21% DE IVA, (IVA CULTURAL)

21%
¿Por qué estamos contra el 21% de Iva cultural?
Porque el Iva en la cultura ha pasado de ser reducido, un 8% (lo lógico es que la subida hubiera llegado solo al 10%, que es lo que subió el iva reducido) a ser “general” es decir al 21%. Sin lógica alguna, sin explicación alguna. Porque sí. Convirtiendo la cultura en un capricho al que ya no todos pueden acceder; y en contra de la propia Constitución Española, que en su artículo 44 dice que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, al que todos tienen derecho:
Los poderes públicos, o sea el gobierno.
Promoverán: es decir favorecerán y fomentarán
Tutelarán: defenderán, dirigirán
El acceso a la cultura al que TODOS tienen derecho: ¿TODOS?
Antes ir al cine, ir al teatro, te costaba un 8% más de IVA. Ahora, siguiendo la lógica de la subida te debería costar un 10% más. Pero no: contra toda lógica te cuesta un 21% más. Es decir este gobierno, ha hecho justamente lo contrario a lo que proclama el artículo 44 de la Constitución Española, la norma de las normas, la que TODO el mundo sin excepción debe obedecer.
Al imponer un 21 % de Iva a la cultura a las entradas de cine y de teatro, entre otras cosas y para entendernos, dejan de promover, de favorecer, de fomentar que personas como tú vayan al cine y al teatro, dejan de tutelar, más bien atacan y te dirigen en otra dirección (la tele, las redes sociales, que te están alienando cada vez más, que te están convirtiendo en un ser hipnotizado, pegado a estos armatostes), por lo que ya no TODOS tenemos acceso a la cultura. No al menos el acceso que teníamos antes.
Pero, ¿qué supone para mí como actor, (como actor esencialmente de teatro) esta exagerada subida? Yo, como actor de teatro tengo mucha suerte. En la actualidad estoy en siete montajes vivos. ¿Qué quiere decir esto? Que son funciones que puedo representar mañana mismo, con apenas un ensayo general, o dos, porque están en repertorios de las compañías para las que trabajo. ¡Oh, qué bien!, pensarás tú, no te falta trabajo. Pues sí. Y te explico. Yo estoy en:
La venganza de Don Mendo (Más de 10 actores)
Entremeses de Cervantes (8 actores)
La tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita (más de 10 actores)
Doña Rosita la Soltera (más de 10 actores)
La zapatera prodigiosa (10 actores)
El profesor Barelis (3 actores)
La llegada de los Bárbaros.(2 actores)
Y eso sin contar los técnicos que necesariamente han de venir con nosotros.
De la Venganza de Don Mendo este año se han hecho solo 2 funciones. 3 de los entremeses, ninguna de la tragicomedia, ninguna de Doña Rosita, 13 de la zapatera (todo un récord) 6 del profesor Barelis, 3 de la llegada de los bárbaros.
He trabajado en total 27 días este año. ¿Por qué? Porque al 21% de Iva, las obras no se venden. Y menos las obras con más de 3 actores. Imposible competir con las que tienen un elenco inferior. Y las que tienen un elenco inferior, con el 21% de IVA, son también difíciles de vender. Y yo todavía soy un actor con suerte. De los que pueden presumir “yo trabajo”… Nuestro sector no es fácil: tú ves la tele y dices, qué fácil, se hartan de trabajar… Mentira. Hay actores que ves en Tv, que también pasan hambre. Te pongo un ejemplo: un secundario en qué te digo yo, “cuéntame” Tú ves un capítulo y sale todas las semanas. Diciendo siete frases. Ahí está. Eso tal vez le ha supuesto dos jornadas de trabajo en un mes, (dos días para rodar esas siete frases). Le han podido suponer 700 euros de ingresos. Pero ya no ha podido hacer nada más. Como es un personaje “fijo” no puede hacer otra serie por si lo llaman de esta para rodar. Tampoco puede hacer teatro, porque las jornadas de trabajo en una serie son de 8 horas más una: se come en el set de rodaje, normalmente. Normalmente el set de rodaje está a (mínimo) una hora de tu casa. En fin… Para qué seguir. Sí, hay actores a los que ves semanalmente, que no llegan a fin de mes…
Tú te quejas de que no puedes ir al cine o al teatro a esos precios. Yo me quejo de que no puedo comer de mi trabajo, por culpa del 21% de IVA.
Y nos han estado toreando. Llega la época de las elecciones, y se comienza a hablar de que se va a bajar. Pasa la época de las elecciones, y se declara que no está previsto que baje.
Juegan con la Constitución Española, se ríen de ella: a carcajada limpia, señores, a carcajada limpia. Pero sobre todo, juegan con mi plato de comida. Y eso no. No pienso quedarme con los brazos cruzados, pienso luchar contra este 21% con todas mis fuerzas. Y te pido que luches conmigo:
Porque te han robado tu derecho a acceder a la cultura.
Porque más que fomentar ese derecho, te lo están restringiendo cada vez más.
Porque tal subida va contra la Constitución Española: la norma de las normas, cuando les conviene.
Porque sin el público la mayoría de las salas están ya cerrando.
Porque, en definitiva, un país sin cultura, se acerca más al tercer mundo que al mundo en el que pretendemos estar (y en el que, sin duda, no estamos)
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario